El pasado jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la cual reconoció el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.
Esta resolución, que contó con 161 votos a favor y 8 abstenciones, fue presentada como proyecto en el mes de junio por los Estados de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza.
La resolución pone de manifiesto que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales. Además, la resolución reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho.
Finalmente, la resolución destaca que pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos y, en consecuencia, llama a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas a intensificar sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente.
Desde Ambiente en Lucha sostenemos que, a pesar de que las declaraciones están hechas, firmadas e incluso ratificadas, estas no son más que simples declaraciones con medidas obsoletas, las cuales no dan lugar a cambios de fondo. La única medida de fondo para poner un freno verdaderamente al Cambio Climático implica un cambio en el sistema de producción.