Dialogamos con Silvina Marchese, miembro de la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca y usuaria del ferrocarril.
¿Cuál es la situación actual del tren en Bahía Blanca? Los que estamos afuera de Bahía Blanca solemos escuchar las publicidades del gobierno que dicen que el ferrocarril se reactivó, que recuperamos los ferrocarriles, que hasta se puede viajar desde Buenos Aires hasta Bariloche…
Eso es mentira. Al día de la fecha eso es mentira. Hay mucha publicidad oficial pero es irreal. Estrictamente hablando del tren de pasajeros, hasta marzo del 2022 el servicio era un servicio “aceptable”. Había 3 frecuencias semanales de una duración de 13 horas, que si bien son menos de 700 kilómetros (entre Bahía Blanca y Buenos aires) era viable. Arriba era un servicio muy bueno, mucho personal, muy amable, trenes en buen estado, modernos. Pero una duración de 13 horas para ambas direcciones, de noche. Notabas que había trayectos en los que ibas más rápido, otros más despacio y había momentos en que el tren se paraba. Porque cumplían a rajatabla con el horario. En uno de los últimos viajes que pude hacer le pregunté a uno de los tripulantes por qué esas detenciones. Por un lado me comentó que el estado de las vías no era el mejor, pero que a su vez ellos debía cumplir el horario y que si estaban adelantados los hacían detener. Lo cual era obvio porque ¿cómo el tren va a llegar en menos tiempo que un micro? A eso se suma que para esa fecha, marzo del 2022, la diferencia de precio en el pasaje entre el tren y el micro rondaba el orden del 1000%. En marzo hay un accidente, un descarrilamiento, que no fue una desgracia de casualidad. Descarrilaron 4 vagones a la altura de Olavarría e intervino un juez de Olavarría que denunció las condiciones en las que estaba funcionando el tren, que no eran las adecuadas. A partir de ahí el servicio estuvo interrumpido casi dos meses. Por intervención de este juez. Yo que no se nada de leyes, lo que no entiendo, o en verdad sí, cómo en este período de casi dos meses no se reparó absolutamente nada. Lo que terminan haciendo es restablecer un servicio con dos frecuencias semanales con una duración de 19 horas de viaje. Yo salí a la calle a juntar firmas y la gente me decía que había llegado a durar 22 horas, un viaje de menos de 700km. Resulta que finalizando octubre lo vuelven a interrumpir. Yo ya venía reclamando cuando ocurre el accidente. En ese momento estaba llegando a Buenos Aires, con la vuelta en tren. Ya no pude volver en el tren, de casualidad tenía el efectivo para sacar un pasaje en micro, con la diferencia de plata que eran más de $6000 y a partir de ahí empecé a reclamar y no me contestaba nadie. Reclamé en Trenes y en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Trenes Argentinos te contesta pero no da respuesta a lo que estás preguntando. De la CNRT nunca recibí respuesta. Entonces seguí insistiendo hasta que hice una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Me contestan, intervienen y me contestan sin responder. Me mandan un par de escritos de la CNRT diciendo que yo no había dejado un correo y por eso no me llegaban las respuestas, cuando en la página no sólo no te piden el mail sino que te dan un número de denuncia y vos tenés que cargar el número y ver cómo va tu reclamo. También me dijeron que me querían contestar por teléfono.
Esta semana que pasó se estaba cumpliendo el plazo en el que supuestamente venía el tren. Me comunico con trenes y me dicen exactamente lo mismo que hace dos meses atrás, que no había fecha prevista para que se restablezca el servicio porque eran problemas ajenos a la empresa. Cuando nosotros les pagamos el pasaje a Trenes Argentinos y Trenes dice “yo no tengo nada que ver”. Una actitud ridícula e irresponsable.
El viernes, después del mediodía, aparecen noticias que a partir del 10 de marzo se puede volver a usar el tren y que a partir del 1ro está disponible la venta de pasajes, que es otro tema que no es específico a esta línea pero es totalmente llamativo. Vuelve el servicio de 19 horas dos veces por semana. Por un lado hay gente que está contenta pero es una locura, son 700km.
A todo esto se suma que acá en Bahía Blanca, los cargueros pasan sistemáticamente todos los días y varias veces al día. Y muchos son transporte de combustible.
Y que usan las mismas vías que el tren de pasajeros
Sí, por supuesto. Ellos de lo que se jactaban era que era menos riesgoso de que pasen cargueros con 80, 90, 100 vagones que para las personas, que era muy riesgoso. Pero los cargueros pasan hasta 3 veces por día. Y algunos de esos son combustibles o compuestos tóxicos. Y eso se repite en el municipio vecino de Tornquist, que es turístico, tiene 3 estaciones de tren de las cuales sólo se utilizaba la de Tornquist. La de Sierra de la Ventana, que es el lugar “vedette” y la de Saldungaray que es un pueblo más chico, no están en uso desde hace 7 años. Siendo un municipio turístico, que está completamente alineado y muy promocionado en estos últimos años, con el gobernador de la provincia (Kicillof).
Entonces comenzás a juntar firmas
Yo salí a juntar firmas en papel. Llegué a esa instancia en que no encontré mucha ayuda. En Tornquist armaron una petición por change.org (https://chng.it/sjMBgtbL). No es la mejor petición del mundo porque está dirigida sólo a Trenes Argentinos y el problema no es de Trenes sino que detrás de eso hay una gran mafia, impunidad y corrupción. Estuve haciendo circular esa petición que daba opciones, pero esa petición tampoco exige un servicio digno, ellos querían el tren nada más. Ahora está por volver, pero si existía un servicio previo mejor, yo quiero que vuelva ese servicio, porque me parece lo más sensato y lógico para todos.
No sólo un servicio, si se quiere ideal, como los que hay en muchísimos países, con el que se puede hacer los 700km en 5 horas, sin ser un tren bala sino volver a lo que había un año atrás.
Exactamente. Es lo mínimo que para mí tienen que garantizar y restablecer. Ahora lo que voy a seguir pidiendo es por qué si interrumpieron el servicio, por qué brindan este servicio y no brindan el servicio que brindaban previamente. Igual, como aliciente, hay una publicación en instagram que promociona el viaje de Buenos Aires a Bariloche, que termina durando 3 días, donde mucha gente con sentido común dice que es una vergüenza lo que están promocionando.
Vos estás encarando el tema no sólo como un derecho para trasladarse, como una cuestión económica sino también como una cuestión ambiental.
Por supuesto. En buenas condiciones, como debería ser, es el medio más seguro. Es el menos contaminante y es el que en proporción a la energía que requiere con la gente que transporta, es el más eficiente. Es el más redituable. Es el medio más amigable con el ambiente. Además, lo que tiene el tren y acá se siente, hay un montón de localidades que son un poco más chicas que están completamente aisladas y tienen estación de tren.
Yo no tengo un auto ni quiero tenerlo tampoco. Quiero ir a Sierra de la Ventana, no puedo o tengo que pagar una combi, carísima, que ni siquiera te dan un ticket, no te dan nada, no te dan una factura. Yo se que no sucede solo acá. Pero Bahía Blanca es una ciudad importantísima del sur de la provincia de Buenos Aires y estamos rodeados por Monte Hermoso, un municipio turístico, Tornquist que es un municipio turístico. Entonces cómo puede ser que uno no pueda ir a pasar el día a Sierra de la Ventana. Si quiero llegar a las 8 de la mañana y volver a las 8 de la noche, si no voy en auto no puedo. Y este municipio tiene estación de tren y el municipio de al lado tiene estación de tren.
Cuando empiezo a profundizar encontré que Ferrosur Roca (empresa privada que posee la concesión del transporte de carga en la vieja linea Roca desde 1992), es el que ahora dio el permiso para que el tren vuelva. Entonces me meto en la página de Ferrosur Roca y ves a los señores reunidos, a la Universidad de Buenos Aires metida, en un montón de cosas. Es un tema muy profundo y turbio y hay un montón de actores. Es evidente que funciona el tren de cargas porque a ellos les rinde que funcione. Hay un video de youtube donde el Ministro de Transporte de la provincia dice, para que vean que invierten, que se batieron records en 2022 en transporte de cargas. Cuando ellos quieren, porque les rinde para quedarse con el dinero y las riquezas que se sacan, las cosas funcionan. Es obvio que no les interesa el tren de pasajeros.
Yo creo que si hubiese 99 personas más haciendo lo que yo estoy haciendo, esto sería de otra manera. Hay mucha gente que te cuenta, que este tema viene de 3 o 4 décadas atrás, pero la realidad es que necesitamos reclamarlo hoy y si no reclamamos, si no somos muchos los que reclamamos, el sistema hace lo que quiere. Yo voy a seguir haciendo circular la petición y que llegue. Los últimos 10 días sumó casi 1000 firmas y aparece en las noticias.
¿Querés agregar algo más?
Más allá de lo económico, me parece sumamente importante desde lo ambiental y lo social. Es fundamental para las localidades intermedias, desde lo ambiental, es el mejor medio de transporte. En Europa se recorre de país en país en tren. Entonces si eso puede ser así, porqué nosotros vamos para atrás e involucionamos. Y más allá del dinero, porque efectivamente en las condiciones que corresponden es el medio más seguro y es el más eficiente.
Como nos dijo Silvina, es mucho y quedan cosas afuera. Desde Ambiente en Lucha nos ponemos a disposición para lograr difundir y organizar la lucha. En tiempos en los que tanto se habla de la electromovilidad, la movilidad sustentable, desde el gobierno y las grandes empresas capitalistas lo hacen para jsutificar el saqueo de nuestros recursos, particularmente del litio tanto en la puna como en la patagonia. Recuperar el tren es una de las tantas tareas que debemos tomar les militantes ambientales.
Para contactarse con Silvina, se puede recurrir a las redes de la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca @socioambientalbahiablanca