Traducimos la convocatoria de Viernes por el Futuro a la Huelga Mundial del 23 de septiembre.
¿Qué es Pérdidas y Daños y por qué estamos en huelga por eso?
Los esfuerzos de financiamiento actuales, los tratados y los acuerdos climáticos no son suficientes para hacer frente a la velocidad y la escala de los cambios climáticos (aumento del nivel del mar, desertificación, degradación de la tierra, etc…) y los desastres (sequías, olas de calor, ciclones, etc…)
Por ello las pérdidas y daños se producen a gran escala, especialmente en los países del Sur Global.
Pérdidas y Daños es la representación de la deuda histórica del Norte Global
Los países de África, Asia y América Latina, que son los menos responsables de la crisis climática, son también los más afectados por ella y altamente vulnerables a los impactos climáticos.
Durante años los países han prometido pagar reparaciones a los países del Sur Global. La primera declaración se hizo hace años en Copenhague. Con la promesa de destinar 100.000 millones de dólares a las naciones menos ricas para mitigación y adaptación al cambio climático, sin embargo ese dinero nunca llegó.
Muchas comunidades en la primera línea de la crisis climática ya están experimentando pérdidas y daños. Las comunidades no pueden adaptarse a la extinción, las comunidades no pueden adaptarse a la inanición. La crisis climática está empujando a muchas personas a lugares donde ya no pueden adaptarse.
Este 23 de septiembre haremos una huelga por el financiamiento climático, las pérdidas y daños y las reparaciones. De camino a la COP27, las elecciones en diferentes países y los desastres climáticos como las inundaciones en Pakistán.
El momento de actuar es ahora, y la juventud se pondrá en pie una vez más por #PeopleNotProfit (#PueblosNoGanancias).