jueves, noviembre 21, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

El proyecto megaminero Calcatreu no tiene licencia social

Calcatreu es un yacimiento de oro y plata ubicado en el norte de la Patagonia, a una distancia de 60 km al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci. Su exploración se inició en 1998 pasando por varias empresas. La actual propietaria es la inglesa Patagonia Gold.

El proyecto consiste básicamente en pulverizar unos 12 millones de toneladas de roca, durante cinco años, mezclarla con cianuro para extraer plata y los 2 gramos de oro que hay en cada tonelada, usando 380 mil litros de agua por día (el 30% de la disponible en la cuenca cercana de Lipetrén).
Aparte del uso de agua que es escasa y agravada por el cambio climático, el daño ambiental más grave está dado por el drenaje ácido: la roca pulverizada tiene piritas con azufre que con el agua y el aire forman ácido sulfúrico que disuelve metales pesados venenosos (arsénico, plomo, cadmio, mercurio) que pasan a la tierra y al agua. En la mina de oro de EE. UU. Golden Sunlight se estima que la tierra necesitará 2 milenios para recuperarse.
En Jachal, San Juan el agua tiene arsénico y hay población envenenada. El mismo informe de impacto ambiental de Calcatreu alerta sobre la presencia de sulfuros, contiene al menos 21 procesos con daños ambientales severos y recomienda un monitoreo permanente.
Por otro lado, las regalías que dejaría Calcatreu en la provincia, son alrededor del 1% del presupuesto provincial y solo por tres años porque luego el RIGI las exime.

En 2004, cuatro comunidades mapuche-tehuelche presentaron un amparo en contra del proyecto. En aquel entonces el agua que requería la minera era el doble de la disponible en Lipetrén, Ahora es “solo” el 30%, argumento usado por los pro-mineros para justificar que ahora el proyecto sería “sustentable”. Sin embargo, estamos en crisis hídrica y las comunidades agrícolo-ganaderas denuncian la falta de agua.

El viernes 30 de agosto tuvo lugar la audiencia pública fraudulenta montada por el gobierno provincial y las mineras para convalidar el proyecto. Transcurrió con un aterrador operativo policial por las calles de Wawel Niyeo (Jacobacci) y otro detrás de un gran vallado que cerraba el gimnasio, lugar de la audiencia. Con esto el gobierno y la minera buscaban atemorizar a las voces de los pobladores y personas presentes en la localidad que se oponen a la destrucción ambiental y querían proteger las actividades agrícolo-ganaderas, que ya están sufriendo falta de agua. Es solo una muestra de la contaminación política que crean estás empresas.
Ante esta situación las asambleas de Curru Leufu (Río Negro) en la cual se encuentra la asamblea antimegaminería Bariloche que integro, resolvimos no participar en la audiencia.
Sin embargo, algunas personas decidieron presentarse en la audiencia para manifestarse en contra, como la investigadora Maristella Svampa y representantes del pueblo mapuche-tehuelche. Svampa fue abucheada y se le cortó el micrófono a los 5 minutos, sin permitirle terminar su fundamentación.
Silenciaron la voz popular que dice sí a la vida, sí al agua, a la naturaleza, sí a la protección de la soberanía de los territorios.

Por otro lado, pobladores de la localidad, militantes de las asambleas de Curru Leufu, ambientalistas de localidades de la región y otras provincias, comunidades Mapuche Tehuelche, organizaciones sociales, cooperativas agrícolas, gremios, etc. nos juntamos para compartir el conocimiento de los procesos y debatir cómo continuar resistiendo a la megaminería contaminante.
Varios centenares marchamos por las calles de Wawel Niyeo con banderas de consignas en defensa del agua y del territorio y así dar el mensaje y oponernos al saqueo, a la contaminación y uso excesivo de agua que pretenden hacer las multinacionales extractivistas y sus secuaces del gobierno nacional y provincial.

Posteriormente continuamos con una asamblea y conferencia de prensa en la cooperativa ganadera indígena.

Finalmente, como es tradicional los días 4 de cada mes, desde la asamblea antimegaminería Bariloche, convocamos a las y los vecinos de Bariloche a una concentración y radio abierta en defensa del agua, la vida y los territorios, el 4 de setiembre en la plaza principal de Bariloche.

Desde Ambiente en Lucha seguimos impulsando la unidad en la lucha contra la contaminación y el saqueo megaminero, hoy potenciado con el RIGI de Milei y Weretilneck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *